miércoles, 6 de noviembre de 2013

El perro viringo: Nuestro orgullo peruano

EL ORGULLO VIRINGO: NUESTRO PERRO PERUANO
I. DATOS INFORMATIVOS
I. E                                                :                              JOSÉ PARDO Y BARREDA
ÁREA                                           :                              HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
GRADOS                                     :                              PRIMERO – SEGUNDO – TERCERO-CUARTO-QUINTO
NOMBRE DEL PROYECTO     :                              “ORGULLO VIRINGO: NUESTRO PERRO PERUANO”
RESPONSABLE                         :                              YANINA NINOSKA PALACIOS REQUENA
                                                      :                              JORGE CRISANTO QUISPE – Educación Artística
DAVID HUGO DE LA CRUZ AGUIRRE
MARY EUDOCIA ESPEZÚA RIVERA
MIRKA JENNIFFER REYES YÁNAC
LEONCIO ALBERTO VEGAS ANTÓN
JULIA ALDANA JACINTO
LILIANA RUÍZ VARGAS
II. FUNDAMENTACIÓN
El perro sin pelo del Perú tiene una historia muy remota, ya que cuenta con unos antepasados muy lejanos en el tiempo; prueba de ello son las numerosas representaciones que aparecen estampadas en muchos objetos arqueológicos: vasijas, instrumentos musicales, figuras ornamentales, brazaletes, cinturones, etc. Representaciones artísticas pertenecientes a culturas Pre-Incas comprendidas entre el año 500 a.C. a 1.450 d.C.: Vicus, Chavín, Moche, Wari, Chimú o Chancay.
En la historia de la cultura Inca, estos perros desempeñaron un papel importante desde el punto de vista de sus costumbres sociales, incluso participaban en actos ceremoniales. Existía la creencia de que el viringo color negro servía de guía para llevar las almas de los difuntos a su buena morada. Muchos ejemplares eran exterminados, pues los cadáveres se aprovechaban para usos medicinales, por ejemplo, beber sangre caliente aliviaba el asma, los sexos del perro hacían sanar tumores cerebrales, etc.
Con la Conquista española se importaron a la Península algunos ejemplares de perros sin pelo del Perú, incluso aparecieron reflejados en manuscritos de la época descripciones detalladas sobre este singular animal. Con posterioridad, la conservación de la raza se debe a la gente del campo, que lo utilizaban con fines terapéuticos, pues al parecer, el contacto perro-humano hacía aliviar algunas dolencias, como por ejemplo el reumatismo, ya que es una fuente de calor aprovechable similar a la utilización de una bolsa de agua caliente. No es menos cierto que el perro sin pelo del Perú también vivió momentos de declives, de hecho estuvo a punto de extinguirse principalmente por la llegada a Perú de razas caninas occidentales; la gente urbana prefería nuevas razas de canes, emplazando al perro sin pelo que veían como un animal sin atractivo. Durante toda su historia el perro sin pelo del Perú ha recibido múltiples denominaciones: viringo, calato, perro orquídea, perro chino, inca, chimoc, tai-tai, pila, pelón, yagua.
El 22 de octubre de 2001, el Congreso de la República la reconoció al ‘viringo’ como parte importante del patrimonio de la nación a través del Decreto Ley N° 27537. Ese mismo año, el Instituto Nacional de Cultura dispuso que todos los museos del país contaran, al menos, con uno de estos ejemplares. Su fama ha trascendido fronteras. Hoy se ha convertido en una mascota muy codiciada en Europa, en Estados Unidos y en Asia, pese a que, en nuestro país, aún es mirada con algo de desdén.
Frente a esta situación, los docentes responsables de la ejecución de este proyecto asumimos un nuevo compromiso, el de trabajar a favor de la comunidad educativa josepardina y a la vez revalorar este importante ejemplar como parte de nuestro patrimonio nacional.

III. OJETIVOS                                                                   
-          Conocer la importancia del perro viringo en la historia peruana
-          Valorar la importancia del viringo a lo largo de nuestra historia.
-          Diseñar estrategias orientadas a la promoción y preservación del perro peruano en nuestra comunidad.
-          Promover la importancia del viringo como patrimonio cultural de nuestro país.
-          Incorporar en nuestra currícula la temática del perro peruano como patrimonio cultural.
V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACCIÓN
Equipo de trabajo
CRONOGRAMA
S
O
N
Creación de blog de difusión
Yanina Palacios Requena
X
X
X
Elaboración y diseño de diapositivas en Power Point.
 David Hugo De La Cruz Aguirre
X
X
X
Diseño y elaboración de calendarios, tarjetas navideñas  e historietas
 Jorge Crisanto Quispe.
X
X
X
Elaboración de infografías  y trípticos
Liliana Ruíz Vargas – Mary Espezúa Rivera

X
X
Elaboración de boletín informativo
Leoncio Alberto Vegas Antón

X
X
Elaboración e interpretación de gráficos estadísticos
Julia Aldana Jacinto


X
Modelado en plastilina y arcilla
Mary Eudocia Espezúa Rivera

X
X
 Elaboración de ensayos
Yanina Ninoska Palacios Requena


X
X
Elaboración de líneas de tiempo y lapbooks
Mirka Jenniffer Reyes Yánac

X
X
2da. Feria Josepardina: “El Orgullo viringo: Nuestro perro peruano”
Equipo de trabajo

X
X


VI TEMAS SELECCIONADOS PARA TRABAJAR:
a.        Características físicas del perro viringo
b.      Atribuciones, propiedades curativas y saberes tradicionales
c.       El perro viringo en la historia peruana
d.      El perro viringo como Patrimonio Cultural del Perú
e.      Extinción del perro peruano
V. ACTIVIDADES
ACCIÓN
EQUIPO DE TRABAJO
CRONOGRAMA
-          Selección de los temas a trabajar.
YANINA NINOSKA PALACIOS REQUENA
JORGE CRISANTO QUISPE
DAVID HUGO DE LA CRUZ AGUIRRE
MARY EUDOCIA ESPEZÚA RIVERA
MIRKA JENNIFFER REYES YÁNAC
LEONCIO ALBERTO VEGAS ANTÓN
JULIA ALDANA JACINTO
LILIANA RUÍZ VARGAS

S
O
N
X


-          Elaboración del proyecto.
YANINA NINOSKA PALACIOS REQUENA
DAVID HUGO DE LA CRUZ AGUIRRE
MIRKA JENNIFFER REYES YÁNAC
LEONCIO ALBERTO VEGAS ANTÓN
X


-          Presentación del
 proyecto a la I. E.
Equipo de trabajo

X

-          Información de actividades a los maestros integrantes del equipo de trabajo
Equipo de trabajo

X

-          Formación de equipos de trabajo con los estudiantes
Equipo de trabajo

X
X
-          Distribución de actividades entre los alumnos participantes.
Equipo de trabajo

X
X
-          Exploración y recolección de información sobre  tema encargado.
Equipo de trabajo

X
X
-          Creación de blog de difusión
Equipo de trabajo
X
X
X
-          Elaboración y diseño de diapositivas en Power Point.
Equipo de trabajo

X
X
-          Elaboración de trípticos, infografías y lapbook
Equipo de trabajo

x
x
-          Elaboración de boletín informativo.
Equipo de trabajo

x
x
-          Elaboración e interpretación de gráficos y cuadros estadísticos
Equipo de trabajo

x
x
-          Modelado en plastilina y arcilla
Equipo de trabajo


x
-          Elaboración y publicación de ensayos
Equipo de trabajo


X
-          Elaboración de líneas de tiempo
Equipo de trabajo
x
X

X

-          2da. Feria Josepardina: “El Orgullo viringo: Nuestro perro peruano”
Equipo de trabajo


X
-          Publicación de logros a la comunidad educativa.
Equipo de trabajo


X


VI. INSUMOS Y COSTOS
a.       Recursos humanos
Insumos: Cámara fotográfica, Filmadora, Separatas, Textos, Linkografía – Web site, Módulos, Cartulina, Hojas, Papel, Plumones, Crayolas, Témperas, Goma, Pegamento, Tijeras, etc.
Humanos: Docentes, alumnos, padres de familia, comunidad educativa.
b.      Recursos económicos
Recursos propios
Cooperación de padres de familia
c.       Auspiciadores
Gestión ante la Municipalidad
VII. EVALUACIÓN
CRITERIOS
INDICADORES
VALORACIÓN
Elaboración del proyecto
-          Los integrantes del equipo  participan en la elaboración del proyecto.
NO


-          Los integrantes del equipo  seleccionan las actividades a trabajar.


-          Los integrantes del equipo seleccionan a los alumnos para ejecutar el proyecto.


-          Los alumnos y alumnas exploran información de acuerdo al tema seleccionado por el maestro.


Realización de actividades
-          Los integrantes del equipo de trabajo coordinan con sus alumnos para realizar actividades encargadas.


-          Los integrantes del equipo de trabajo cuentan con evidencias como: fotografías, filmaciones, carteles, afiches, etc. que justifican y respaldan la realización de su trabajo.


-          Se inserta contenido sobre la Importancia del viringo como patrimonio cultural en la currícula de la especialidad de Historia, Geografía y Economía.



-          Los alumnos diseñan boletines informativos, presentaciones en Power Point,  infografías, trípticos, lapbook, historietas, calendarios, tarjetas navideñas y líneas de tiempo.



-          Los docentes publican ensayos elaborados por los alumnos


-          Los integrantes del equipo crean blogs spot para difundir la importancia del viringo en la historia peruana.


-          Los docentes asesoran a los alumnos en el desarrollo de las diversas actividades planificadas.



-          Los integrantes del equipo organizan la 2da feria Josepardina: “El Orgullo viringo: Nuestro perro peruano”
-          Los integrantes del equipo difunden las actividades y resultados del proyecto a través de las redes sociales, blog spots y boletín informativo.
-          Los integrantes del equipo de trabajo publican logros ante la comunidad educativa.
-           
Acogida del proyecto
-          Los integrantes participan con entusiasmo en la realización de las actividades programadas.


-          Los alumnos y alumnas valoran la experiencia como parte de su proceso formativo.



Yanina Ninoska Palacios Requena           David Hugo De La Cruz Aguirre                Mirka Jenniffer Reyes Yánac                     Jorge Crisanto Quispe
Leoncio Alberto Vegas Antón                   Mary Eudocia Espezúa Rivera                    Liliana Mercedes Ruíz Vargas                    Julia Aldana Jacinto








No hay comentarios:

Publicar un comentario