martes, 30 de abril de 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

MULTIFUNCIONALIDAD DE LA QUINUA

MULTIFUNCIONALIDAD DE LA QUINUA

La inclusión de la quinua en programas de desarrollo turístico que incluyan el agro como un componente (agroturismo, agro-ecoturismo) resultan alternativas interesantes para pequeñas zonas productoras y para la promoción y conservación de ecotipos menos comerciales. La promoción de corredores turísticos andinos, rutas Incas u otros circuitos atractivos de la región permitirían mostrar la quinua y su diversidad dentro de los variados sistemas de producción de la zona Andina. Incluyendo la quinua dentro de los menús que acompañen estos paseos, permitiría al visitante el descubrimiento de sabores y preparaciones tradicionales así como la valoración de identidades, culturas, saberes y tradiciones. En varios países de la región Andina se promueve la conservación de la biodiversidad como estrategia de desarrollo local.





 

Videos del grano milenario


https://www.youtube.com/watch?v=FKQhwk7bXdc
https://www.youtube.com/watch?v=9qCPKGn18XU
La fiesta de Santiago en Huancayo, dejo como consecuencia la llegada de muchos "santiaguitos"que invadieron el hospital local ante el gran número de nacimientos de bebés huancaínos.

domingo, 28 de abril de 2013

Proyecto Quinua

EL MARAVILLOSO GRANO SAGRADO:
LA QUINUA, el legado de las tradiciones
I. DATOS INFORMATIVOS
I. E                                                :                              JOSÉ PARDO Y BARREDA
ÁREA                                            :                              HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
GRADOS                                      :                              PRIMERO – SEGUNDO – QUINTO
NOMBRE DEL PROYECTO          :                             
“DIFUNDIENDO LAS BONDADES DEL MARAVILLOSO GRANO SAGRADO: LA QUINUA, EL LEGADO DE LAS TRADICIONES”
RESPONSABLE                                          :                              YANINA NINOSKA PALACIOS REQUENA
EQUIPO DE APOYO                                :                              JORGE CRISANTO QUISPE – Educación Artística
DAVID HUGO DE LA CRUZ AGUIRRE- Matemática- Formación Cívica y Ciudadana
MIRKA JENNIFFER REYES YÁNAC- Historia, Geografía y Economía-Form. Cívica y Ciudadana
LEONCIO ALBERTO VEGAS ANTÓN- Jefe de sala de innovaciones
II. FUNDAMENTACIÓN
Fue un importante componente de alimentación de los pueblos prehispánicos en las tierras altas de los Andes y gracias al valor nutritivo de la calidad de la proteína y sabor agradable es por lo que se está difundiendo su consumo a nivel de todo el mundo incluso la ONU ha declarado el presente año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las poblaciones andinas que han sabido conservar este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales.
La quinua es además rica en contenido de calcio, hierro y aminoácidos esenciales como la lisina, y arginina superando a los cereales. Debemos resaltar el valor nutritivo de este alimento y su contribución a la economía campesina de las comunidades más vulnerables de nuestro país, principalmente de aquellas asentadas en las zonas altoanadinas.
En este sentido lo que pretendemos es desarrollar un plan de acción que proponga una mayor  difusión, conocer más los detalles de sus variedades, aportes nutritivos, usos en la cosmética y su largo recorrido y trayectoria a nivel de la historia peruana.
Actualmente la quinua es usada en la preparación de sopas, guisos, pan, pastel, purés, postres, bebidas; además de mezclarla con yogurt, helado, leche entre otros
Hoy la quinua es considerada como la esperanza para salvar al planeta del hambre y la desnutrición que asola al mundo, por eso se debe de promover, difundir y resaltar  las propiedades nutricionales del grano de oro andino, que se ha cultivado de generación en generación.  Con este proyecto queremos compartir un mensaje de unión, convivencia y respeto por nuestra diversidad cultural.
III. OJETIVOS
-          Conocer la importancia de la quinua  a través de la historia del Perú.
-          Valorar la importancia de la quinua en nuestra comunidad educativa.
-          Diseñar estrategias orientadas a la promoción de la quinua y sus aportes nutritivos en nuestra comunidad.
-          Difundir la importancia de la quinua en nuestra comunidad educativa.
-          Promover en los estudiantes hábitos y estilos de vida saludable que los beneficie en su proceso de crecimiento.
-          Incorporar en nuestra dieta alimenticia potajes preparados en base a quinua.
V. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACCIÓN
Responsable – Equipo de Apoyo
CRONOGRAMA
A
M
J
Creación de blog de difusión
Yanina Palacios Requena- Leoncio Alberto Vegas Antón.
X
X
X
Elaboración y diseño de diapositivas en Power Point.
Yanina Palacios Requena- Leoncio Vegas Antón.
X
X
X
Diseño y elaboración de murales artísticos.
Yanina Palacios Requena- Jorge Crisanto Quispe.
X
X
X
Elaboración de infografías y lapbook
Yanina Palacios Requena- Mirka Jenniffer Reyes Yánac.

X
X
Elaboración de boletín informativo
Yanina Palacios Requena- David Hugo De La Cruz Aguirre.

X
X
Elaboración de cuentos e historietas.
Yanina Palacios Requena – Equipo de Apoyo.


X
Elaboración y aplicación de Dossier
Yanina Ninoska Palacios Requena- Equipo de apoyo

X
X
 Expo feria de Quinua inter colegios
Yanina Ninoska Palacios Requena- Equipo de apoyo

X
X


VI TEMAS SELECCIONADOS PARA TRABAJ    
       Presencia de la quinua en la historia peruana   
      Variedades de la quinua                             
     La quinua elemento nutritivo en el mundo
      Valor nutritivo de la quinua                                                     
     La quinua en la industria cosmética       
     Política y legislación peruana sobre la quinua


V. ACTIVIDADES
ACCIÓN
RESPONSABLE
EQUIPO DE APOYO
CRONOGRAMA
-          Selección de los temas a trabajar.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
A
M
J
X


-          Elaboración del proyecto.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Presentación del
 proyecto a la I. E.


-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Presentación del proyecto a la Municipalidad Distrital La Brea, Negritos.


Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Información de actividades a los maestros integrantes del equipo de apoyo.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Formación de equipos de trabajo con los estudiantes
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Distribución de actividades entre los alumnos participantes.

-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

X


-          Exploración y recolección de información sobre  tema encargado.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X


-          Creación de blog de difusión
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X
X
X
-          Elaboración y diseño de diapositivas en Power Point.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
X
X

-          Diseño y elaboración de murales artísticos.

Yanina Ninoska Palacios Requena


-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

X
X
X
-          Elaboración y Aplicación de dossier
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

x

-          Elaboración de infografías y lapbook.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

x
x
-          Elaboración de boletín informativo.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

x
x
-          Elaboración de cuentos e historietas.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón

x
x
-          . 1° Expo feria gastronómica intercolegios.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón


x
-           Publicación de experiencia en diario regional.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón


x
-          Evaluación del proyecto.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Yanina Palacios Requena


X
-          Publicación de logros a la comunidad educativa.
Yanina Ninoska Palacios Requena
-          Jorge Crisanto Quispe.
-          David Hugo De La Cruz
-          Mirka Jenniffer Reyes Yánac.
-          Leoncio Alberto Vegas Antón
x
X

X



VI. INSUMOS Y COSTOS
a.       Recursos humanos
Insumos: Cámara fotográfica, Filmadora, Separatas, Textos, Linkografía – Web site, Módulos, Cartulina, Hojas, Papel, Plumones, Crayolas, Témperas, Goma, Pegamento, Tijeras, etc.
Humanos: Docentes, alumnos, padres de familia, comunidad educativa.
b.      Recursos económicos
Recursos propios
Cooperación de padres de familia
c.       Auspiciadores
Gestión ante la Municipalidad
VII. EVALUACIÓN
CRITERIOS
INDICADORES
VALORACIÓN
Elaboración del proyecto
-          Los integrantes del equipo  participan en la elaboración del proyecto.
NO


-          Los integrantes del equipo  seleccionan las actividades a trabajar.


-          Los integrantes del equipo seleccionan a los alumnos para ejecutar el proyecto.


-          Los alumnos y alumnas exploran información de acuerdo al tema seleccionado por el maestro.


Realización de actividades
-          Los integrantes del equipo de trabajo coordinan con sus alumnos para realizar actividades encargadas.


-          Los integrantes del equipo de trabajo cuentan con evidencias como: fotografías, filmaciones, carteles, afiches, etc. que justifican y respaladan la realización de su trabajo.


-          Se inserta contenido sobre la Importancia de la quinua en la currícula de la especialidad de Historia, Geografía y Economía.



-          Los alumnos diseñan boletines informativos, presentaciones en Power Point, Murales Artísticos, infografías, lapbook, historietas y murales.



-          Los integrantes aplican dossier de actividades en aula


-          Los integrantes del equipo crean blogs spot para difundir la importancia de la quinua en nuestra comunidad educativa.


-          Los docentes asesoran a los alumnos en el desarrollo de las diversas actividades planificadas.



-          Los integrantes del equipo organizan feria gastronómica inter colegios para presentar y exponer las diversas propuestas nutritivas en base a quinua.
-          Los integrantes del equipo difunden los actividades y resultados del proyecto a través de las redes sociales, blog spots, boletín informativo y murales.
-          Los integrantes del equipo de trabajo publican logros ante la comunidad educativa.
-           
Acogida del proyecto
-          Los integrantes participan con entusiasmo en la realización de las actividades programadas.

-          Los alumnos y alumnas valoran la experiencia como parte de su proceso formativo.